UNA MUJER ¿FANTÁSTICA?

No entiendo muy bien cuál era el objetivo de ésta película, por como inicia la trama y la perspectiva de Marina, el personaje principal, me puedo imaginar que quizá la tirada del director era, retratar la discriminación y los obstáculos que los travestis y transgénero enfrentan en la sociedad, que si ya bien siglo 21, que si ya bien moderna, seguimos aún teniendo nuestras reservas ante lo que se nos manifiesta como diferente, y qué vamos, no hay que esmerarse mucho, basta con que seas pobre o moreno o mexicano, para que se te discriminé en algunos lugares.

Así que bueno tomando eso como punto de partida sigo sin comprender el objetivo de la película, porque bueno, aquí una pequeña advertencia, éste post está lleno y plagado de Spoilers, es más técnicamente te cuento la película, por lo cual si no has visto y planeas verla te recomiendo que mejor me leas después que ya la hayas visto, pero si no la has visto pero te vale chorizo ir a verla, pues, si me puedes leer, en todo caso es bajo tu riesgo y decisión, la advertencia está hecha.

Empecemos pues, Daniel, nombre legal de Marina quien es el personaje central de esta historia es una joven cantante que trabaja como mesera por los días en un restaurante variopinto y por las noches canta ya sea en un grupo versátil en un bar, así como dando conciertos en un teatro.

La película arranca en el día de su cumpleaños, donde conocemos a su pareja, Orlando, un señor de edad avanzada que dejó a su mujer e hijos para hacer vida con Marina. Esa misma noche Orlando se despierta azotado por un malestar y Marina lo lleva al hospital corriendo, en el trayecto Orlando se cae de las escaleras, razón por la cual llega a la clínica con moretones y una contusión en la frente.

Al poco de llegar a la clínica, Orlando fallece y Marina avisa al hermano del difunto lo sucedido, para después salir corriendo en actitud sospechosa del hospital, la policía lo comienza a buscar y bueno aquí es donde Marina se empieza a sentir ofendida y señalada porque la policía lo interroga, preguntándole porque huyo del lugar de los hechos y al Orlando llevar moretones pues piensan que quizá Marina fue quien se los ocasionó. Al interrogarlo le preguntan por su nombre real, al cual ella responde llamarse Marina y se siente discriminado, cuando el oficial le pide su identificación, en la que se revelaba su nombre real, Daniel.

Ahora veamos las cosas como son, si yo, llego al hospital a dejar a una persona con moretones y contusiones fuertes, la cual al poco fallece y yo me doy a la fuga de la escena de la muerte, pues, me van a seguir e interrogar, no la interrogaron por ser travesti, la interrogaron por actuar de forma sospechosa en una escena delicada. Seas quién seas, si dejas a un muerto y corres, vas a levantar sospechas, te van a buscar y te van a pedir tu identificación. No veo yo el caso de discriminación dentro de esta escena.

Al día siguiente una inspectora acude al trabajo de Marina para hacerle preguntas, pues al ser su pareja el muerto una persona de edad avanzada, pues la policía piensa que quizá pudo haber un intento de violación o prostitución, y por aclarar el punto se pide a Marina que cuente los hechos, para descartar la situación, la inspectora acude amable y le pide que la llame por la tarde para conversar en forma, de como se dieron las cosas, llega la tarde y Marina no llama, a lo que la inspectora contesta al día siguiente con un citatorio formal, pues se interpreta como evasión o intento de huir de Marina el dejar plantada a la oficial. Esto tampoco me parece que sea algo fuera de lo normal, si la policía me busca para aclarar las cosas y yo me escondo, pues obviamente es una actitud sospechosa que levantara dudas.

Y bueno ya después de esto se le hacen unas fotografías para constatar que Marina no fue golpeada o abusada sexualmente y, después ni la inspectora ni la investigación del caso vuelven a aparecer, literal su asunto con la policía queda trunco y termina en nada.

Después viene el asunto familiar, donde la ex esposa le pide que desocupe el departamento de Orlando que es ocupado por Marina, y que entregue el carro del difunto. Esto tampoco lo veo fuera de lo normal, ni como un acto de discriminación. Vamos que si lo vemos del lado de la ex esposa, pues es evidente que vas a querer fuera a la, o el o los amantes de tu difunto marido, no lo quisieron sacar del departamento por ser travesti, lo quisieron sacar porque pues no era su propiedad. Obviamente yo me imagino que si mi papá que ahora vive con otra mujer, situación real, tuviera un departamento y fallece, mi mamá llega en ese instante a tronarle los dedos a la nueva mujer y a sacarla, es lo lógico, así sea una veinteañera, su secretaria, un hombre o travesti, la ex mujer va a querer el departamento.

Y viene la situación del hijo que va e insulta a Marina por ser la amante de su padre, la mujer por la que su papá dejó a su madre. Eso es también lógico, la amante o el amante o la concubina de tu padre, pues no es un ser al que uno como el hijo de la ex mujer pues tenga en mucha estima, seamos honestos.

Y pues al final esto también acaba en nada, simplemente un día deja el departamento y ya.

Marina encuentra una llave en las cosas de Orlando al morir, con un llavero circular de acríclico negro y números en él, y se queda la duda en el aire de, qué será lo que está llave abre, y bueno en el transcurso de la película Marina logra dar con la cerradura de dicha llave, que resultó ser de un locker en un sauna, y al abrirla, no encuentra nada, es solo un locker vacío.

La mujer le pide y la familia intenta que Marina no se aparezca en el funeral ni el entierro de Orlando, pidiéndole que respete el dolor de la familia, que quizá aquí respeto es una palabra muy fuerte porque ella también tenía dolor, pero tampoco lo veo como un acto puro de discriminación por ser travesti, pues, evidentemente me situó en la historia y pienso en que si mi padre se muriera, mi mamá haría lo posible también porque la amante no se parara en el funeral con su hijito bastardo, y no por su genero, sexo u orientación, sino por ser, LA AMANTE, punto. Obvio al final la amante va a hacer lo que quiera, pero es lógico pensar en que la primer familia pues, no se va a sentir del todo cómoda en su presencia.

Posterior al funeral viene una escena donde el hijo y algunos hombres suben de manera violenta a Marina a una camioneta y la agreden verbalmente y físicamente al ponerle cinta scotch brite escolar transparente en la cara, para después dejarla en un callejón de prostitutas. Aquí es donde se presenta si un acto de violencia y discriminación puro. Porque como ya lo dije antes todo lo demás yo lo veo en que el trato que recibió fue más por actuar de manera sospechosa y evadir la ley y por ser la amante.

Entonces a mi se me hizo una película pues, normal que termina en nada, y trata de muy poco, porque la investigación policiaca de pronto queda en eso, en nada. Lo del departamento queda en nada, el funeral y todo termina en nada, en el casillero no había nada y ella sigue su vida igual que como empezó, cantando y mesereando.Todo esto aderezado por una que otra escena forzadas y metidas con calzador.

Esperaba un poco más de esta película, pues me pareció una buena base, la pareja de edad avanzada que fallece y la policía iniciando una investigación, que es lo que vemos en el trailer, pero, ya que se muestra que la investigación pues fue por su propia actitud del acusado pues pierde mucha relevancia, y siento que Marina está enojada todo el tiempo, pienso que debió tener en algún momento de la película un momento de duelo, donde se quebrara en llanto por la perdida de Orlando, pero no, ella anda su vida muy normal y solo se le ve molesta, más que triste, por ese lado creo que el director debió ahondar más en las emociones del personaje para mostrarnos a un ser más complejo, porque Marina daba para ser un más compleja, la situación se prestaba para mostrar más acerca de sus sentimientos, de sus duelos, tanto el reciente de la muerte de su pareja como los que ya el personaje debería venir cargando de antes. Por eso creo que se queda corta, que se queda a medias, y que termina como todo en la película, en nada.

Comments

comments



Los comentarios están cerrados.